Técnicas de concentración mental


Desarrollar la concentración nos ayuda a incrementar nuestras capacidades mentales. Por eso te enseñamos algunas pequeñas técnicas de concentración mental.

tecnicas_concentracion_mental_estres.comocombatir.comLa concentración es un estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella, por lo tanto es vital la concentración al momento de realizar nuestras actividades diarias como estudiar y trabajar. Tener un hábito de concentración nos ayuda a lograr un mejor resultado de nuestras acciones.

Te damos algunos pasos para acrecentar los niveles de concentración:

  • Vaso con agua. Llena un vaso con agua hacia la mitad. Luego, con una mano sostén el vaso. Extiende tu brazo hacia delante, a la altura de los ojos. Notarás que se mueve un poco. Continúa en esta posición. Intenta que la superficie del agua no se mueva. Tu objetivo debe ser la inmovilidad del agua por lo menos durante 3 minutos.
  • Hoja de papel. Coges una hoja de papel entre tu pulgar y tu índice, trata de conseguir el mismo objetivo que en el ejercicio anterior, la inmovilidad de la hoja.
  • Imagen. Debes pensar mentalmente, de la manera más fiel, posible en una figura geométrica sencilla: cuadrado, triángulo o círculo. Lo más importante es que la idea permanezca y no sea borrada por el flujo de ideas sobre los acontecimientos del día, responsabilidades o pendientes. Proponte un tiempo breve para sostener en la mente la imagen, y cuando lo logres, puedes combinarla con otras: un círculo dentro de un cuadrado o un triángulo que aloja un rectángulo, entre otras.
  • Color. De igual manera, puedes visualizar un color previamente establecido; piensa en él 30 segundos e incrementa este lapso gradualmente, hasta llegar, por ejemplo, a cinco minutos. Ya con práctica, puedes unir colores y figuras geométricas: "observa" un triángulo rojo rodeado por un círculo blanco en un fondo verde, por ejemplo.
  • Punto. Dibuja un pequeño círculo negro en una cartulina u hoja en blanco; fija la mirada en él durante algunos minutos, luego cierra los ojos y reten en tu mente la imagen que acabas de observar.

La sencillez de estos ejercicios no debe impedir que los hagas. La concentración mental es una calidad maravillosa que debemos desarrollar para mejorar nuestras vidas.

Share this post

Comments

comments