Las úlceras por estrés se manifiestan en diversas dolencias que aquejan a las personas que sufren de algún tipo de enfermedad grave.
Entre el pequeño porcentaje de úlceras en las que no participa Helicobacter pylori, se cuentan las denominadas úlceras de estrés, lesiones no asociadas, como pudiera pensarse, a las preocupaciones y tensiones de la vida diaria sino a los cambios en el funcionamiento normal del cuerpo ante situaciones de salud graves, como las que se presentan ante una hospitalización en una sala de cuidados intensivos.
- Se llama úlcera por estrés o de alarma al desarrollo de una diversidad de lesiones de la mucosa gástrica que varían desde pequeñísimas erosiones, hasta grandes úlceras en pacientes susceptibles a los efectos del estrés fisiológico.
Generalmente son múltiples, se localizan en el cuerpo y parte alta del estómago en donde se produce el ácido y afectan a la mucosa y a la muscularis mucosae, en el 10% de los casos se perforan.
Entre las complicaciones que presentan las úlceras están: el sangrado manifestado por vómito con sangre y evacuaciones negras; la perforación que se presenta como un cuadro violento de dolor abdominal y ataque al estado general; y la estreches crítica del canal pilórico, estas complicaciones generalmente requieren cirugía, el abordaje laparoscópico es el ideal.