Cómo manejar el estrés infantil


El estrés infantil va en aumento, pero, existen actividades que podemos realizar con los niños para el manejo del estrés.

como_ayudar_niño_estresado_estres.comocombatir.comMuchos niños padecen de estrés y no saben cómo enfrentar esta situación. Existen actividades que son fáciles de realizar y que permitirán descargar el estrés en los niños.

Actividad 1: Liberación de energía por medio del grito

  • Dile al niño que inhale profundamente y al exhalar debe gritar muy fuerte una “A” al tiempo que sacude todo su cuerpo, al terminarse el aire debe frenar completamente el movimiento.
  • Luego le dirás que inhale profundamente y exhale de golpe con un grito.

Actividad 2: Técnicas de respiración

  • Pide al niño que se siente en una silla con la espalda recta y las manos sobre sus muslos frente a un espejo.
  • Luego dile que que inhale lentamente mientras cuentas del 1 al 5 y dile que  comience a exhalar lentamente mientras se cuenta del 5 al 1.
  • Repite el ejercicio con los ojos cerrados, indicale que debe recordar su rostro como lo veía en el espejo.
  • Ahora pide al niño que repitan el ejercicio con los ojos cerrados pero sin contar, diciéndolo que él debe llevar su propia cuenta o ritmo con una duración similar al primer ejercicio.

Actividad 3: Interacción física con el niño

  • Recuesta boca abajo al niño sobre una colchoneta ligera colocada en una superficie plana. Pídele al niño que realice respiraciones profundas, mientras acaricias lentamente su cabeza, cuello, hombros, brazos, espalda, piernas y los pies.
  • Relata o lee un cuento al niño,de preferencia que transmita algún mensaje positivo, y pídele que imagine los paisajes, los personajes y las reacciones de estos.
 

Cómo ayudar al niño estresado

El estrés infantil va en aumento, pero, existen actividades que podemos realizar con los niños para el manejo del estrés.

El estrés está presente en los niños los cuales no saben cómo enfrentar esta situación. Existen actividades que son fáciles de realizar y que permitirán descargar el estrés en los niños.

Actividad 1: Liberación de energía por medio del grito.

Pide al niño que inhale profundamente y al exhalar debe gritar muy fuerte una “A” al tiempo que sacude todo su cuerpo, al terminarse el aire debe frenar completamente el movimiento.

Pedir al niño que inhale profundamente y exhale de golpe con un grito.

Actividad 2: Técnicas de respiración.

Pedir al niño que se siente en una silla con la espalda recta y las manos sobre sus muslos frente a un espejo. Pedir que inhale lentamente mientras se cuenta del 1 al 5 y comenzar a exhalar lentamente mientras se cuenta del 5 al 1.

Repetir el ejercicio con los ojos cerrados, indicar al niño que debe recordar su rostro como lo veía en el espejo.

Repetir el ejercicio con los ojos cerrados pero sin contar, pidiendo al niño que lleve su propia cuenta o ritmo con una duración similar al primer ejercicio.

Actividad 3: Interacción física con el niño.

Recostar boca abajo al niño sobre una colchoneta ligera colocada en una superficie plana (piso o mesa amplia). Pedirle al niño que realice respiraciones profundas.

Acariciar lentamente la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos, la espalda, las piernas y los pies del niño mientras él continua respirando profundamente.

Leer un cuento o narración corta (preferentemente que transmita algún mensaje positivo) y solicitarle al niño que imagine los paisajes, los personajes y las reacciones de estos.

Share this post

Comments

comments