Clasificación del insomnio


Entre los síntomas del estrés tenemos un tipo de trastorno de sueño que es el insomnio. Este mal presenta a su vez una clasificación que no debes dejar de leer.clasificacion_insomnio_estres.comocombatir.com

En la clasificación del insomnio se pueden utilizar diferentes criterios que nos evidencian distintos tipos.

En la función de la duración

  • Agudo o transitorio. Dura 2-3 días y a continuación desaparece. Suele aparecer relacionado con situaciones estresantes no habituales como exámenes, viajes o trabajo. No se recomienda tratamiento, ya que remite cuando se elimina la causa que ha provocado la situación de estrés.
  • De corta duración. Dura un máximo de 4 semanas y se relaciona con situaciones estresantes de mayor duración o gravedad, problemas familiares, económicos, laborales, etc.
  • Crónico o de larga duración. Dura más de 3 semanas o un mes. Sus causas son múltiples y muchas veces no están claras. Para muchos se trataría del verdadero insomnio.

En función de la intensidad

  • Leve o ligero. Se presenta casi cada noche, pero se asocia con un deterioro mínimo de la calidad de vida.
  • Moderado. Se sufre cada noche. Se relaciona con un deterioro moderado de la calidad de vida y se observan síntomas asociados como irritabilidad, ansiedad, fatiga, etc.
  • Grave. Igual que el anterior, tiene lugar cada noche y se relaciona con un deterioro moderado de la calidad de vida, pero en este caso los síntomas asociados se presentan con una intensidad mayor.

Según su naturaleza y forma de presentación

  • De conciliación. Cuando se tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño.
  • De mantenimiento. Cuando el sueño se ve interrumpido durante la noche y hay dificultad para volver a conciliarlo.
  • De despertar precoz. El individuo se despierta antes de lo normal. Es más frecuente en ancianos y en pacientes con depresión.
 

Clasificación del insomnio

En la clasificación del insomnio se pueden utilizar diferentes criterios que nos evidencian distintos tipos.

Entre los síntomas que se presentan en el estrés tenemos un tipo de trastorno de sueño que es el insomnio. Este mal presenta a su vez una clasificación que no debes dejar de leer.

En la función de la duración

Agudo o transitorio. Dura 2-3 días y a continuación desaparece. Suele aparecer relacionado con situaciones estresantes no habituales como exámenes, viajes o trabajo. No se recomienda tratamiento, ya que remite cuando se elimina la causa que ha provocado la situación de estrés.

De corta duración. Dura un máximo de 4 semanas y se relaciona con situaciones estresantes de mayor duración o gravedad, problemas familiares, económicos, laborales, etc.

Crónico o de larga duración. Dura más de 3 semanas o un mes. Sus causas son múltiples y muchas veces no están claras. Para muchos se trataría del verdadero insomnio.

En función de la intensidad

Leve o ligero. Se presenta casi cada noche, pero se asocia con un deterioro mínimo de la calidad de vida.

Moderado. Se sufre cada noche. Se relaciona con un deterioro moderado de la calidad de vida y se observan síntomas asociados como irritabilidad, ansiedad, fatiga, etc.

Grave. Igual que el anterior, tiene lugar cada noche y se relaciona con un deterioro moderado de la calidad de vida, pero en este caso los síntomas asociados se presentan con una intensidad mayor.

Según su naturaleza y forma de presentación

De conciliación. Cuando se tarda más de 30 min en conciliar el sueño.

De mantenimiento. Cuando el sueño se ve interrumpido durante la noche y hay dificultad para volver a conciliarlo.

De despertar precoz. El individuo se despierta antes de lo normal. Es el más frecuente en ancianos y en pacientes con depresión.

Share this post

Comments

comments