Técnica para controlar los tics nerviosos


Los tics a menudo pueden ser controlados durante un cierto tiempo. Existe una técnica denominada: inversión de hábito, que puede ayudarte a controlar los tics nervisos.

  • tecnica_controlar_tics_nerviosos_estres.comocombatir.comUn tic es un movimiento rápido, reiterado, arrítmico que por lo general afecta a un grupo circunscrito de músculos o a una vocalización de aparición brusca y que carece de un propósito aparente.

El tratamiento de “inversión de hábito”, es probablemente el procedimiento más eficaz para el tratamiento de los tics. Es especialmente eficaz para el trastorno por tics crónicos o transitorios.

Los componentes de esta técnica son los siguientes:

  1. Autorregistro diario de la frecuencia y, quizá, de la intensidad, en varios momentos y actividades a lo largo del día.
  2. Análisis de inconvenientes o consecuencias negativas que lleva consigo el hábito con el fin de aumentar la motivación hacia el tratamiento.
  3. Identificación de acciones asociadas o movimientos que habitualmente ocurren antes del hábito nervioso. Los tics tienen dos acciones asociadas: un movimiento preventivo, normalmente trastornos que impidan el movimiento del tic,  y un movimiento de ocultación, cambio de posición inmediata, como si buscaran la postura más cómoda.
  4. Identificación de sensaciones asociadas a los tics que preceden de inmediato a cada tic. La toma de conciencia de estas sensaciones permitirá eliminarlos más fácilmente.
  5. Identificación de situaciones que "tienden a favorecer" el hábito o afectan a la ocurrencia de los tics. Es imprescindible tener un listado de los estímulos, externos o internos,  que favorecen el hábito.
  6. Entrenamiento en relajación, respiración y postura. Es mejor reducir el nerviosismo, que suele estar presente cuando tienen lugar estos hábitos, ayuda a disminuir el "impulso" para llevarlo a cabo.
  7. Adquisición de la reacción de competencia o reacción incompatible: es una acción contraria al tic, que hace imposible una ocurrencia simultánea a éste (el tic no tiene posibilidad de producirse mientras se realiza la reacción incompatible).
  8. Ensayo del control del habito o del tic. Para asegurarse de que el procedimiento de control de los hábitos podrá realizarse en las situaciones de la vida real.
  9. Apoyo social. Las personas más significativas del entorno,  deben avisarle a la persona que lleva su registro,  de la ocurrencia del hábito, de una forma no crítica y sin atosigar, para que ponga en práctica la reacción de competencia. Además de avisar, han de animar y elogiar sus esfuerzos y mejoras, por pequeñas que éstas sean.
  10. Exhibición de la mejora.  A las situaciones, actividades y/o personas que antes evitaba debido a los hábitos.

 

Share this post

Comments

comments