Grados del mobbing laboral


Los grados del acoso laboral están determinados por la intensidad, duración y frecuencia con que aparecen las diferentes conductas de acoso.

Estos son los tres grados, identificados, en el mobbing laboral:

grados_mobbing_laboral_estres.comocombatir.com

  • Primer grado: La víctima es capaz de hacer frente a los ataques y de mantenerse en su  puesto de trabajo. Hay quienes ignoran las burlas, humillaciones y quienes encaran a sus  agresores. A pesar de ello, la víctima no puede evitar sentir desconcierto, ansiedad e  irritabilidad ante lo que le está sucediendo.
  • Segundo grado: En esta situación de acoso resulta difícil que la víctima pueda eludir los   ataques y humillaciones de las que es objeto. Algunos síntomas que pueden llegar a    manifestar aquellos que han sido expuestos de manera prolongada y sistemática a tales  ataques son: alta presión sanguínea, insomnio, problemas gastrointestinales, dificultades  de atención y concentración, aumento o pérdida excesiva de peso, síntomas depresivos,  abuso de sustancias, evitar  toda  situación  relacionada  con  el  conflicto, o  aparición  de fobias.
  • Tercer grado: Cuando se llega a este grado, los daños psicológicos que padece la víctima  requieren de tratamiento especializado. Algunos de los síntomas indicadores de una    situación de acoso de tercer grado son: depresión severa, ataque de pánico, accidentes, conductas agresivas, o intentos de suicidio.

Share this post

Comments

comments