Fases del mobbing o acoso laboral

El mobbing laboral tiene fases muy marcadas que debemos tener en cuenta para conocer si somos víctimas de este tipo de abuso laboral.

fases_acoso_laboral_estres.comocombatir.comEl acoso laboral se da continuamente y de desarrolla en diferentes etapas, desde que aparece el conflicto hasta que se consigue la marginación de la víctima. Actualmente se habla también de una fase final de recuperación. Estas son las fases del mobbing o acoso laboral:

  • Fase1. Incidentes críticos: se habla en un primer momento del incidente crítico o acontecimiento precipitante. Se debe distinguir este incidente de los conflictos habituales del ambiente laboral. Este problema surge cuando los conflictos no son resueltos y se vuelven crónicos, lo cual desencadena a una situación de acoso.
  • Fase2. Acoso y estigmatización: la víctima empieza a recibir ataques psicológicos por parte del acosador, lo que causa desconcierto al victimario y tiende a evitarlo. Los colegas de trabajo pueden verse afectados o sorprendidos por esta situación restándole importancia o negando el escenario empeorando y prolongando la situación.
  • Fase3. Intervención de la autoridad: la dirección del centro laboral comienza a tomar conciencia de la gravedad de la situación, lo que requiere de su intervención. Pueden orientan estas intervenciones para la resolución del conflicto o por el contrario tomar una actitud de negación y ocultamiento del problema incrementando el  malestar en la persona afectada.
  • Fase 4. Exclusión: como la situación es persistente, a la víctima  se lo cataloga como trabajador “problema” o “difícil”, relacionando esta situación a suposiciones de desvaríos mentales por parte del trabajador, la víctima. Esta situación puede terminar  en obligar al trabajador  a renunciar o ser depedido.
  • Nueva fase. Recuperación: actualmente se conoce más acerca de este malestar profesional, como es el acoso o mobbing  laboral. Las personas en las empresas, jefes y compañeros, están más informados acerca de este hecho, con lo cual, se evita la agresión en el centro de trabajo y además hay personal encargado, muchas veces, de brindar asesoría y orientación en la misma empresa.

Pero si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal para denunciar el acoso laboral.

Share this post

Comments

comments