Alergias y estrés crónico


El estrés y las presiones pueden llevar a las personas a cuadros clínicos complicados de los más diversos tipos. Una de las formas en que el estrés crónico se manifiesta en el cuerpo son las alergias.

alergias_estres_cronico_estres.comocombatir.comSi tu alergia es de causas desconocidas y se manifiesta en períodos de tensión emocional, es probable que se trate de una reacción alérgica psicosomática por estrés.

  • Las reacciones más frecuentes asociadas con el estrés suelen ser la los catarros, la dermatitis y el asma. Por lo general, ante situaciones de tensión, las personas pueden manifestar brotes o dificultades respiratorias.

Aunque los signos de estrés más comunes son la depresión, la ansiedad y la irritabilidad, el estrés, sin ser la causa primordial de las alergias, es capaz de empeorar o producir síntomas alérgicos en algunas personas.

  • Así como la presión arterial, la diabetes, las insuficiencias cardiacas, la úlcera del estómago, el estreñimiento y la colitis, entre otras condiciones, se empeoran al presentarse situaciones amenazantes, las enfermedades alérgicas, de igual forma, pueden verse muy afectadas por el estrés crónico.
  • El estrés crónico, que incluye el estrés psicológico emocional, afecta de manera especial el sistema inmune.
  • Además, el estrés crónico amortigua la respuesta inmune, aumentando de esta forma el riesgo a contraer infecciones y posiblemente la respuesta a inmunizaciones y vacunaciones.

Las personas que sufren de estrés crónico manifiestan una disminución en glóbulos blancos y presentan una vulnerabilidad mayor a contraer catarros comunes. En estas personas los catarros tienden a durar más tiempo.

El primer paso a seguir es ir al médico y realizar las pruebas pertinentes para descartar alérgenos potenciales. En los casos de alergias psicosomáticas, por lo general no se encuentran factores alérgenos reactivos, sino que las crisis son asociadas a los momentos de tensión.

Share this post

Comments

comments